¿Qué es el lavado con ozono profesional?

El ozono (O3) es un elemento compuesto por tres átomos de oxígeno. Es, después del flúor, la sustancia con mayor poder oxidante, por lo que actúa sobre sustancias oxidables, cómo pueden ser:

  • Los olores
  • Los microorganismos
  • La suciedad orgánica

Una de sus mayores ventajas es que el único residuo que produce es el oxígeno, por lo que no genera ningún tipo de contaminación.

El poder oxidante de este elemento lo convierte en un aliado perfecto para el lavado de prendas de ropa, gracias a su poder desodorizante y de eliminación de manchas y microorganismos perjudiciales. Además, tiene incluso un poder blanqueante, lo que lo convierte en ideal para el lavado de prendas blancas.

Lavar con ozono se ha convertido en un proceso ideal en el momento de pandemia actual, debido a la necesidad de desinfectar por completo la ropa utilizada en exteriores. En el caso de las personas alérgicas a algunas sustancias, al no dejar ninguna sustancia química como residuo no aparecen esas reacciones alérgicas.

Por tanto, esta limpieza consiste en la liberación de este compuesto en el tambor de la lavadora. El ozono atrae a la suciedad orgánica, los malos olores y los microorganismos presentes en la ropa. De esta manera se realiza una eficaz limpieza y desinfección de las prendas introducidas en la lavadora.

El lavado industrial con ozono propone diversos beneficios, desde cuidado del medioambiente, mejora de la eficiencia de las lavadoras y, también, técnicas favorables para la salud de los usuarios que lo utilicen.

Beneficios para el medioambiente:

  • Reducción de la emisión de CO2. El uso de ozono en las lavanderías reduciría en gran medida la emisión de dióxido de carbono, en comparación a la que se produciría en el ciclo de una lavadora normal. Este beneficio se debe, en primer lugar, a que al utilizar ozono se prescinde de la quema de combustibles fósiles para calentar el agua en las lavanderías.
  • Reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles. Al prescindir del uso de cloro para el lavado no se producirían emisiones procedentes de la combustión de este elemento.
  • Reducción del uso de energía eléctrica. El ozono se descompone a partir de los 40 grados de temperatura, por lo que es mucho más efectivo en agua fría. Esto provoca que el consumo eléctrico de las lavadoras disminuya. Además, al reducir el tiempo de lavado, generará como resultado una reducción inteligente del uso de energía eléctrica.
  • Reducción del uso de agua. Gracias al uso del ozono se eliminan fases del proceso de lavado habitual, ya que su capacidad de lavado permite que los procesos sean más rápidos. Además, el agua resultante del proceso de lavado con este elemento contiene unos valores de PH bastante aceptables, por lo que esta agua puede ser reutilizada.
  • Reducción del uso de detergentes que pueden ser contaminantes.

Beneficios para la salud de los usuarios:

  • La técnica del lavado con ozono ha demostrado eliminar la contaminación microbiológica de diferentes agentes patógenos que pueden contaminar el lavado y, por tanto, nuestra ropa. Estos agentes pueden ser la Escherichia coli, la salmonella…
  • Otro gran beneficio reside en su capacidad infalible reduciendo la aparición de úlceras. Debido a que mantiene los índices de PH del agua de lavado muy cerca del punto neutro.

Mejora de la eficiencia de la lavadora y sus productos:

  • Detergentes. Gracias a la capacidad de penetración del ozono en los tejidos textiles, los detergentes tienen mayor facilidad para eliminar la suciedad. Por esto el uso de ozono puede reducir el uso de detergente en casi un 75%.
  • Temperatura. En una lavadora normal el elemento que permite que los detergentes actúen con eficacia es la temperatura. Gracias a la capacidad de aumentar el oxígeno presente en el agua, que tiene el ozono, se puede reducir la temperatura de lavado en un 100% ahorrando así grandes cantidades de energía.
  • Secado. Al abrirse las fibras de los tejidos, por la actuación del ozono, es mucho más fácil realizar el secado tanto en máquina como al aire libre.
  • Vida de la lavadora. Todos los beneficios de eficiencia del ozono, cómo el uso de menos productos químicos, el uso de lavados más cortos, sin necesidad de calentar agua, producen que la vida útil de una lavadora se extienda hasta en un 30%.
 

¿Tienes dudas o quieres solicitar nuestro servicio de lavado con ozono?

Puedes llamarnos, enviarnos un email o rellenar el siguiente formulario